Voluntariado San Juan de Dios

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza cuenta con un equipo propio de Voluntariado el cual realiza diversos programas con el fin de atender a los pacientes y a sus familiares ingresados dentro del Hospital.

El Voluntariado de San Juan de Dios apuesta por un voluntariado abierto, participativo e intergeneracional que combina las dimensiones de ayuda y participación. Todo ello  sin renunciar a la trasformación de la sociedad y enfocado  hacia a la calidad en todas sus actuaciones.

Todos sus programas se realizan de una manera coordinada dando especial importancia a la coordinación, la formación y el trabajo en equipo.

Contacto

Marga Pérez Meléndez
Responsable Voluntariado
mperez@ohsjd.es / vol-hsjd-zaragoza@ohsjd.es

Hazte voluntario

Actúa !!

Programas del Voluntariado

Acompaña a la persona atendida en situación de soledad o con escasa red de apoyo socio-familiar.

El voluntariado se encarga de acompañar tanto a pacientes en situación de soledad y a los familiares que en muchas ocasiones se encuentran sobrecargados.

Los voluntarios apoyan en las comidas a los pacientes que no disponen de cuidadores que realicen esta función. No solo se trata de alimentar al paciente, sino de favorecer su rehabilitación para que pueda recuperar las actividades básicas de la vida diaria.

En caso de no existir apoyos familiares directos, el voluntario en coordinación con otros servicios del hospital se encarga de realizar tramitaciones burocráticas.

El voluntariado se encarga de realizar diversas actividades lúdicas dentro del Hospital, con ello se trata de hacer la estancia del paciente más llevadera y menos monótona. Mencionar la Coral  y el servicio de préstamo de libros y revistas.

El voluntariado está presente en Hospital de Día realizando varias actividades y apoyando a los profesionales en las áreas de rehabilitación y terapia ocupacional.

El voluntariado está presente de forma significativa en esta unidad. El voluntario ejerce un compromiso más firme y ejerce una alta capacidad de escucha y empatía. Esto es debido a las circunstancias especiales de los pacientes y sus familiares.

El voluntariado colabora con la Obra Social de San Juan de Dios en la gestión y difusión de eventos, así como en la recaudación de fondos, que se destinan a las necesidades de aquellos pacientes que lo necesitan.

El voluntariado apoya a pacientes en la realización de ejercicio físico suave durante las sesiones de hemodiálisis. Siempre apoyado y supervisado por el personal sanitario.

El voluntariado está presente en la realización de los diversos actos religiosos que se celebran dentro del Hospital acompañando a los pacientes y sus familiares que así lo deseen.

El voluntario realiza diversas funciones de acompañamiento en los domicilios de aquellos pacientes que tras el alta hospitalaria así lo precisen, así como el apoyo en el ejercicio físico aquellos pacientes de Hemodiálisis.

También prestan apoyo a pacientes y familiares que son atendidos por los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD).

El voluntariado realiza en ambos espacios diversas labores de apoyo y acompañamiento