La Unidad multidisciplinar de Geriatría está compuesta por profesionales  formados en Geriatría, Atención Primaria, Psiquiatría, Psicología, Neurología, Medicina Interna, Rehabilitación, Enfermería, Enfermería Geriátrica, Fisioterapia, Logopedia, Terapia Ocupacional, Trabajo Social y Atención Espiritual.

Nuestro objetivo es prestar  la mejor asistencia especializada a todos los pacientes ingresados en el hospital, atendidos en las consultas externas o en sus propios domicilios.

Esta asistencia se caracteriza por ser integral: clínica funcional, mental y social, y tiene como objetivo prioritario mantener a nuestros pacientes en su entorno familiar, en su casa,  comprometiéndonos en ayudarles en mantener una  vida independiente y digna, siempre en coordinación  con  atención especializada, primaria y los servicios sociales responsables de la atención del paciente en su  área  de salud correspondiente.

Realizamos valoraciones conjuntas a través de reuniones interdisciplinares diarias de todas las solicitudes de ingresos programados y, una vez el paciente es hospitalizado, se lleva a cabo un seguimiento periódico del estado de su evolución, con valoraciones conjuntas por todos los profesionales de la Unidad en las que se  reevalúa el plan de trabajo, tratamientos y terapias empleadas, tiempo necesario de hospitalización, recursos gestionados, programación de altas en coordinación con familiares y con su centro de salud, además de todas aquellas acciones  necesarias  que nos aseguren la mejor atención y continuidad asistencial tras el alta hospitalaria.

Como herramienta de trabajo utilizamos la Valoración Geriátrica Integral (VGI) con la cuádruple valoración básica utilizada en Geriatría: física, funcional, psicocognitiva y social, ampliando en nuestro centro la atención espiritual, como parte fundamental del abordaje de nuestros pacientes. Valoramos el empoderamiento de los familiares y pacientes, ofertando un novedoso sistema de pedagogía en salud dirigido a todos nuestros usuarios, porque nos importa el cuidado tanto dentro como una fuera del hospital.

Responsable Médica del Área Geriátrica: Dra. Mercedes Giménez López
Responsable Enfermera del Área Geriátrica: Dña. Raquel González Tejedor

Unidades

Se atienden patologías agudas del paciente geriátrico y que son derivados directamente desde los servicios de Urgencias de los dos grandes hospitales zaragozanos, previa valoración en dicho servicio por uno de nuestros geriatras.

En esta unidad atendemos a pacientes pluripatológicos que necesitan cuidados complejos con el fin de restablecer aquellas funciones, actividades o secuelas alteradas como resultado de diferentes procesos previos (médicos, quirúrgicos o traumatológicos). También estaría destinada a personas que presentan una enfermedad de base o se encuentran en fase de recuperación de un proceso agudo y que tienen una pérdida de autonomía potencialmente recuperable.

Dentro del programa de convalecencia y para la atención integral de las fracturas del anciano, nos planteamos una atención integral para conseguir recuperar la situación funcional previa a la fractura a corto y medio plazo. Tras ser intervenido quirúrgicamente, se coordina el ingreso en esta unidad para comenzar de forma precoz su atención, controlando las posibles complicaciones del postoperatorio, reagudizaciones de enfermedades crónicas previas o complicaciones nuevas (cuadro confusional, neumonía, desnutrición, deshidratación, etc.), utilizando siempre un control analgésico adecuado para garantizar un buen alivio del dolor sin efectos secundarios perjudiciales.

Como parte de la atención integral del anciano con patología vasculocerebral, atendemos a pacientes con deterioro funcional previo ya establecido, con el objetivo de apoyar a la adaptación del familiar y del paciente ante la nueva situación clínica, proporcionado una terapia de recuperación funcional personalizada, donde participan todos los miembros del equipo asistencial en colaboración directa con familiares y voluntarios.

Dirigida a la atención de  pacientes de edad avanzada y patología  psiquiátrica de base con desestabilización de sus síntomas. Estos pacientes, preferentemente con diagnóstico de demencia u otros trastornos mentales crónicos, pueden presentan alteraciones conductuales que les impiden permanecer en su medio habitual, familiar o institucional y que requieren ajustes de tratamiento y control de los síntomas, fundamentalmente en aquellos casos en los que la situación de dependencia funcional y/o los síntomas cognitivos y conductuales conlleven un riesgo evidente de claudicación de los cuidadores.

  • Unidad multidisciplinar en la que los pacientes frágiles y generalmente dependientes, reciben una serie de terapias, todas ellas encaminadas a la recuperación funcional global,  beneficiándose  de una terapia ambulatoria, manteniendo su  relación con el hogar y con sus familiares o cuidadores. El equipo de profesionales mantiene un  contacto continuo con los familiares o cuidadores y con los equipos de atención primaria.
  • Las patologías más frecuentes que atendemos son:

– Deterioros del estado general inespecíficos o propios de la edad. Recuperación funcional tras ingresos hospitalarios que debilitan a la persona.

– Recuperación funcional en pacientes con fracturas de cadera, ACV (de cualquier tipo) o intervenciones quirúrgicas variadas.

– Estimulación cognitiva y ajuste terapéutico en pacientes con demencias.

– Y en algunos casos, liberar al cuidador temporalmente de la carga justificada que supone el cuidar de personas en situación de gran dependencia y fragilidad.

Médico Unidad: Dr. José Luis Bonafonte Marteles
Coordinadora Enfermería Unidad: Mª Carmen López Calahorra

Se valora de forma integral pacientes geriátricos con patologías propias como demencias, polifarmacia, caídas o deterioro del estado general, proporcionando un diagnóstico, tratamiento individualizado y seguimiento necesario.